
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 257
Trilogía/Saga: Autoconclusivo
RESEÑA: Esta vez os traigo una novela que en mi opinión es una joyita de la literatura juvenil. La historia trata sobre Charlie, un adolescente que nos cuenta su vida a través de una serie de cartas. No se sabe a quién van dirigidas, pero que a través de ellas vamos descubriendo poco a poco el mundo de Charlie y su personalidad; se trata de una novela epistolar. Charlie es un chico tímido e introvertido al que le cuesta un poco relacionarse, pero que tiene una capacidad imaginativa increíble que le llevará a conocer a los que se convertirán en sus mejores amigos: Sam y Patrick. Este gran trío vivirá experiencias únicas e increíbles y nos enseñarán una importante lección: no importa cuánta gente está contigo, lo que de verdad importa es lo que valen esas personas y los momentos vividos con ellos. Hablemos un poco de la trama: al principio me chocó un poco el concepto de que toda la novela estuviera escrita a base de cartas, pero una vez que llevaba leídos varios capítulos, me acabó gustando mucho. La trama desarolla algún que otro giro, pero es bastante sencilla en cuanto a este concepto. El hecho de que el narrador sea el propio personaje principal hace que concibamos un Charlie sensible, soñador, enamorado y único. A lo largo de la historia se nombran bastantes canciones y grupos de la época, ya que está ambientada en los años 90. Se tratan diversos temas, como el amor y la homosexualidad, que están bastante presentes a lo largo de toda la historia. No quiero hacer ningún spoiler, pero he de decir que no sólo descubriremos la visión que tiene Charlie de su presente, sino que también descubriremos alguna que otra cosa de su pasado que, de alguna otra forma, nos servirá como explicación a la forma de ser de este maravilloso chico. No se me ocurre ningún punto negativo que le pueda sacar a esta novela, así que solo me queda decir que la recomiendo a todo el mundo y que es maravillosa.
Puntuación:10/10
Citas:
"Aceptamos el amor que creemos merecer"
"Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.

¡Una cosa que se me olvidaba comentar! La novela cuenta con la adaptación cinematográfica dirigida por el propio autor, por lo que os la recomiendo muchísimo ya que es muy fiel al libro.
Os dejo aquí una de las canciones que se nombran en la novela y que aparece como banda sonora de la adaptación: Asleep de The Smiths