
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 300
Saga: Autoconclusivo
Sinopsis: Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas sabe cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
Reseña:
Bueno, para empezar me gustaría comentar la situación que se nos presenta en la novela: Bianca es una chica que tiene muy poca suerte en el tema del amor, que tampoco disfruta saliendo por ahí de fiesta para emborracharse pues no es algo que le llame. Para colmo, odia profundamente a uno de los chicos de su instituto: Wesley Rush. Lo considera un imbécil y un bocazas y este la considera lo que él llama la chica Duff: designated ugly fat friend. Que se trate este tema desde el principio me ha gustado bastante porque es algo que ocurre también en nuestra sociedad. ¿Quién no se ha sentido fea o invisible alguna vez? ¿Quién no ha criticado a alguien sin conocer a esa persona? La autora le da bastantes vueltas a este tema y creo que con esta novela se nos hace reflexionar sobre estos temas y a mi me hizo replantearme lo mucho que este tipo de cosas pueden afectar a las personas.
Aunque Bianca intenta ignorar a Wesley y muestra odio hacia él, con el tiempo acaba aceptando lo que está pasando: se siente atraída por él.

Por un lado tenemos (suspiro de fangirleo) a Wesley Rush, el típico chico pijo guapo y desinteresado, que va ligando por todos lados y que va de superficial y es arrogante, egoísta y un creído. Sin embargo esto es una máscara ya que no quiere admitir que se siente atraído por Bianca. Al principio de la novela no me gustaba, pero, a lo largo de la novela se observa una gran evolución de Wesley y, aunque esto se ve influenciado por Bianca, lo que está ocurriendo es que la máscara de Wesley se va apartando poco a poco, mostrando la realidad.
"-Él es arrogante, y duerme con todo lo que pueda tener sus sucias manos. La mayoría del tiempo tiempo, quisiera sacarle los ojos. ¿Cómo podría gustarme? Él es un asno.
-Y las mujeres aman los asnos. "
The Duff es una historia que tiene una característica muy especial: es una historia sencilla y llena de humor que podría darse perfectamente en la vida real, es algo que podría pasarle a cualquiera y a pesar de tener detrás el estereotipo que ya he comentado, esta historia tiene un toque especial que sin duda creo que la hace diferente.
El tema principal de la novela es el paso del odio al amor de ambos personajes, lo cual demuestra que no era un odio íntegro, sino que en el fondo había un interés.
La historia no sólo se centra en el romance de ambos personajes, sino que también hay preocupaciones de ambos personajes que, aunque al principio no quieran sacarlos a la luz, acabarán confiándoselos gracias a la confianza y al cariño que demuestran el uno con el otro.
Uno de los puntos positivos de esta novela es que se tratan temas que suelen ser tabú en la literatura juvenil (como el sexo sin amor) de una forma más natural y con algunos puntazos que te sacan unas risas. Además, aunque parece la típica historia estereotipada americana, conforme la vas leyendo se va descubriendo el trasfondo de la historia, y eso es muy importante porque aporta buenas sensaciones a la opinión general.
Me moví apartándome de la mano de Wesley y me giré hacia su cara, agarrando mi lápiz como un dardo y apuntando directamente en su nuez de Adán. Ni siquiera se inmutó. Sus ojos grises examinaron el lápiz con fingida curiosidad y dijo:
-Interesante. ¿Es asó como saludas a todos los chicos que te gustan?
-Tú no me gustas.
-¿Eso quiere decir que me amas, entonces?
La recomiendo mucho pues es una lectura bastante ligera y merece la pena leerla, te deja un buen sabor de boca. No creo que se pueda destacar ningún punto negativo importante, por lo que os animo a todos a que la leáis y a que le déis una oportunidad, no creo que os decepcione en absoluto ;) Al ser una lectura ligera, os la recomiendo más para épocas en las que no te apetece leer sagas o libros muy largos como por ejemplo en verano.
Valoración: 8'5/10