sábado, 1 de agosto de 2015

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe. Benjamin Alire Sáenz.

Título: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin  Alire Sáenz
Editorial: Atria Paperback
Nº de páginas: 368
Trilogía/Saga: Autoconclusivo

RESEÑA: Estoy tan emocionada respecto a esta novela que no sé cómo empezar la reseña...la verdad es que me gustaría comenzar con los dos adjetivos con los que la definiría: cautivadora y delicada. Nos enfrentamos a una historia que se desarrolla en unos Estados Unidos que hacen frontera con México, un ambiente que me ha recordado mucho al que se desarrolla en la mítica serie Breaking Bad, ya que esta se desarrolla en Nuevo México. Aristotle es un adolescente muy especial y adorable, pero a la vez muy introvertido. Estando un día en la piscina conoce a Dante, un muchacho que se ofrece a darle clases de natación por su propia iniciativa.  Una simple idea dará lugar a una gran amistad, digamos mejor, una amistad preciosa, emotiva, llena de sinceridades, sentimientos, risas, lloros, discusiones...y lo mejor: una amistad de las de toda la vida. Me ha encantado el desarrollo de la trama, pues en ningún momento aburre, al contrario, vamos viajando a través del mundo de los pensamientos de Aristotle y viviendo su vida. Porque es prácticamente imposible no empatizar con Aristotle y Dante, imposible. Tienen familias distintas: Aristotle adora a sus padres, pero está viviendo una situación difícil, con su hermano mayor en la cárcel (algo que su madre intenta esconderle y que no consigue superar) y su padre, todavía trastornado por los trágicos recuerdos de su misión en la Guerra de Vietnam. Dante, al contrario, tiene unos padres con los que tiene mucha confianza, mucha más que Ari con los suyos, aunque hay algo que no se atreve todavía a compartir con ellos...
Charlie comprendería por qué adoro este libro, la cantidad de emociones que he llegado a experimentar leyéndolo, disfrutando cada página. Desde partirme de risa y sonreír ante las maravillosas reflexiones de nuestro querido Aristotle, hasta llorar como una macarena con los últimos capítulos.
Hablemos ahora del final: quizás no es el más original, no se produce un giro demasiado brusco en la trama. sin embargo, es EL FINAL, en mayúsculas, porque de verdad que no podía terminar de otra forma. Es un final que creo que deja al lector contento porque creo sinceramente que quien no desee ese final necesita ir a ver a un psicólogo, ¿vale? :) (no exagero, va en serio).
No soy capaz de sacarle ningún defecto a esta novela porque es tan sencillo como que no tiene ningún defecto.
Se lo dedico a todo el mundo porque es sencillamente espectacular, no me atrevo todavía a decir que es mi libro favorito, pero está en esa línea así que ya sabéis: ya lo estáis comprando por alguna página web estilo Amazon o Bookdepository (no se ha publicado en Español hasta el momento) porque no os decepcionará. No os asustéis porque sea en inglés, si tenéis un nivel básico-medio lo entenderéis sin problemas :)

PUNTUACIÓN: 10/10
CITAS:
"Every guy I knew who was named Angel was a real asshole. I didn't care for Aristotle either. And even though I knew I was named after my grandfather, I also knew I had inherited the name of the world's most famous philosopher. I hated that. Everyone expected something from me. Something I just couldn't give. So I renamed myself Ari. If I switched the letter, my name was Air. I thought it might be a great thing to be the air. I could be something and nothing at the same time. I could be necessary and also invisible. Everyone would need me and no one would be able to see me."

"Sometimes parents loved their sons so much that they made a romance out of their lives. They thought our youth could help us overcome everything. Maybe moms and dads forgot about this one small fact: being on the verge of seventeen could be harsh and painful and confusing. Being on the verge of seventeen could really suck."

"Another secret of the universe: Sometimes pain was like a storm that came out of nowhere. The clearest summer morning could end in a down pour. Could end in lighting and thunder."

Os dejo por aquí una de las canciones favoritas de Ari: U2: I still haven't found what I'm looking for.