
Título: Naturaleza muerta
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 480
Categoría: Novela negra, intriga, terror.
Saga: Serie Pendergast
Sinopsis: Un tórrido pueblo de Kansas es escenario de unos horrendos rituales que sólo podrá resolver Pendergast, un excéntrico inspector de policía de Nueva York. Medicine Creek es un pueblo perdido de Kansas, un pueblo tranquilo donde todo el mundo se conoce y donde nunca ocurre nada… Hasta que se produce un asesinato. En medio de un campo de maíz se descubre el cadáver mutilado de una mujer rodeada por un círculo de flechas indias, cada una con un cuervo atravesado en su punta. Y esto es solo el principio. El asesino está entre los habitantes de Medicine Creek y nadie volverá a dormir tranquilo. Justo en ese momento llega al pueblo el enigmático inspector Pendergast. Nadie sabe quién le ha avisado, pero todos están seguros de que es el único capaz de descifrar el misterio de los espeluznantes asesinatos. Un misterio que llevará al inspector hasta el oscuro y tortuoso pasado del «apacible» pueblo.
Reseña:
Para empezar a hablaros de esta novela, me gustaría contaros la situación del día que me la acabé: estábamos de vacaciones de Navidad y esa tarde había quedado con unos amigos, por lo que llegué más tarde a casa. Inocentemente, a eso de las 23:45 de la noche, ya que no había leído en unos días, dije: "bueno, aunque sea poco rato, me leo un par de capítulos y ya mañana sigo". Empecé a leer, manteniendo lo que había dicho. Sin embargo, conforme estaba leyendo, me di cuenta de que no podía parar y dejar la historia como estaba. Esos dos capítulos se convirtieron en cuatro, cinco, seis...no recuerdo cuantos me quedaban, pero aproximadamente la mitad de la novela (200 y pico páginas) y me lo acabé esa misma noche. Me dieron aproximadamente las 2:30 de la madrugada más el rato que me costó dormirme, que fue mucho, con tantas emociones.
Me gustaría empezar hablando del panorama que se nos muestra nada más empezar la novela: un pequeño pueblo en el que se están sucediendo una serie de asesinatos de tal forma que se acaban encontrando los cadáveres, a cada cual en peor estado que el anterior. Partiendo de que es un pueblo en el que nunca no ha pasado nada, esto alarma a los habitantes, que acuden inmediatamente al sheriff en busca de ayuda. El problema de este hombre es que como se ha pasado la vida resolviendo pequeños conflictos sin importancia en un pueblo definido como aburrido extremo, no sabe ni por dónde empezar a investigar. Entonces aparece Pendergast: un detective del FBI que acude en su tiempo de vacaciones, desinteresadamente y sin informar a sus superiores de ello, a investigar estos asesinatos. He de reconocer que desconfié bastante de este personaje porque había ciertos aspectos que no me convencían y que siguen sin convencerme, pero es verdad que quizás sin su actuación en el caso, no se habría resuelto. Por otro lado me ha gustado mucho el personaje de Corrie Swarson, una joven con antecedentes penales por delitos menores que está encapsulada en un pueblo fantasma y que sueña con llegar a ser mayor de edad para poder escapar, no sólo del pueblo, sino también de alejarse de su madre, una camarera alcohólica que ha ido empeorando desde que su marido la abandonó. Me pareció un gesto muy noble por parte de Pendergast el darle una oportunidad para realizarse como persona y además contratarla para un bien común como resolver el enfilado de homicidios de Medicine Creek.
También me gustaría hablar de la evolución de la trama. Es verdad que hay partes de la novela en la que se produce un desarrollo lento y pesado, que sin duda se podría resumir, o incluso evitar. Sin embargo, hay partes que me engancharon muchísimo y sin duda, la mejor parte es la que empieza a poco más de la mitad del libro (no recuerdo la página exacta pues es de un amigo que me lo prestó) en la que el ritmo de la novela se acelera una barbaridad: es como pasar de ir a 80 a ir a 160 km/h en apenas unas pocas escenas. Indudablemente, pertenece al género de terror además de al de intriga, ya que la historia que se desvela al final de la novela me parece desgarradora a más no poder y da miedo, ya no sólo por la acción que se desarrolla en la última parte, sino también porque solo el pensar en ese ser y en todo lo que se ha encubierto me provoca escalofríos.
En resumen: el plot twist de esta novela me parece brutal y me dejó (literalmente) sin aliento.
Puntuación: 9/10