
Autor: David Lozano Garbala
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 342
Categoría: Intriga
Saga: Autonclusivo
Sinopsis: Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.
Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.
Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…
Reseña:
Parte SIN SPOILERS
Después de haber leído otras novelas como la trilogía La Puerta Oscura y Cielo Rojo (picha aquí para ver la reseña de esta) me atreví con Hyde. En esta ocasión, David nos plantea una historia un tanto peculiar: un grupo de estudiantes son encerrados en un caserón en medio del campo. Los han llevado engañados y han empezado a administrarles contenido subliminal a través de vídeos que va a incrementar su violencia poco a poco. La verdad es que me ha encantado, es la primera novela que me leo del tirón ya que no podía parar de leer: el autor nos sumerge totalmente en ese caserón tan imponente y espeluznante, por no hablar también de los personajes, los cuales están muy bien perfilados. No sólo se nos presenta esta trama, sino que paralelamente encontramos la historia de dos detectives que investigan la muerte de un publicista que ha sido hallado degollado y desangrado sentado en su propio escritorio. Ambas tramas se desarrollan a un ritmo bastante rápido y aunque se ve desde el principio que están directamente conectadas, es difícil precisar cuál es esa relación ya que el autor sabe conducirnos de tal forma que nos llevemos la sorpresa (como pasa también en su novela "Donde surgen las sombras") y en esta novela hay unas cuantas. Voy a pasar ahora a comentar los puntos negativos:
Hay algunos puntos flojos a lo largo de la novela que quizás, si no eres un experto en la temática ni siquiera los notas, (como me pasó a mi al releerlo). El primer fallo es la mala presentación de los personajes, ya que al describirlos de una forma tan seguida es muy difícil llegar a empatizar con alguno de ellos. De hecho yo no llegué a empatizar con ninguno y eso quizás hizo que no disfrutara la lectura de la misma forma. Por otro lado, hay un par de páginas, que son un completo error porque provocan que te hagas una idea de por dónde van los tiros sobre el asesino y el autor se centra demasiado, lo cual canta bastante. Yo la primera vez que lo leí, había leído poco de intriga y quizás hizo que no notara este fallo de la idea del asesino porque, aunque sí recuerdo haberme planteado a esa persona, lo obvié y me olvidé de ello, por lo que luego sí que tuve esa sorpresa final. Sin embargo si has leído novelas tipo Agatha Christie, vas a estar sospechando de aquello en lo que el autor se centre más y lo noté al releerlo hace poquito.
Parte CON SPOILERS (subrayar el texto con el ratón para ver)
Lo que sí que considero un fallo importante y muy fácil de ver es la relación entre ambas tramas. Sospeché desde el principio que el asesino del publicista tenía que estar directamente relacionado con el proyecto Hyde y aunque al principio sospeché de Vidal (como empieza dejando caer el autor) en cuanto los autores empiezan a investigar en el instituto, confirmé que era alguno de los estudiantes. El final me sorprendió pero no porque fuera imprevisible, sino porque me parece bastante fuerte que una adolescente esté tan mal de la cabeza y tenga la sangre tan fría como para planear algo así. Me gustó bastante el detalle del epílogo sobre el atizador de la chimenea porque me sacó una sonrisa y me pareció curioso que el autor lo usara. La historia del hermano de Diana es la parte que se trata varias veces en las conversaciones de los adolescentes y es el error que comete el autor.
A pesar de esto es una novela recomendable. Si tenéis algún familiar/amigo que esté interesado en este género, es un buen regalo de Navidad ;)
Tuve el placer de coincidir al autor cuando me compré el libro ya que fue el día de San Jorge en 2014 y estuvo firmando ejemplares en una librería de Zaragoza. Me dedicó la novela y me hizo mucha ilusión :)