miércoles, 15 de junio de 2016

La Perla. John Steinbeck

Título: La perla
Autor: John Steinbeck
Editorial: Vicens Vives
Nº de páginas: 112
Saga: Autoconclusivo
Reseña: Quería hablaros de esta pequeña novela, la cual me recomendó mi profesor de filosofía y que me ha hecho reflexionar bastante sobre cómo nos comportamos los seres humanos. La perla nos cuenta la historia de Kino, un pescador que vive en México. Se considera un hombre humilde y, junto a su mujer Juana y a su hijo Coyotito, intenta vivir lo más felizmente posible, dentro de su evidente situación de pobreza. Sin embargo, un día tiene lugar un inesperado suceso que cambiará el rumbo de sus vidas radicalmente: su hijo Coyotito, que es tan sólo un bebé, recibe la picadura de un gran escorpión. Nada más ocurrir, Juana intenta succionar el veneno en el lugar de la picadura y, aunque parece que eso lo está curando, con el paso de las horas la inflamación se extiende. Kino, desesperado por encontrar una solución, decide tirarse al mar e intentar buscar alguna perla para poder venderla y pagarle el tratamiento a Coyotito, ya que el médico de la ciudad es un tipo demasiado egoísta y avaricioso como para tratarlo sin recibir nada a cambio. Lo que en un principio supone para ellos una salvación, se acabará convirtiendo en un completo infierno del que no saldrán ilesos al intentar escapar.

Hablemos ahora de los personajes. Al tratarse de una novela corta, no se observa una evolución

propiamente dicha en ellos, excepto en Kino. Desde el principio, se nos presenta como un hombre apaciguado, contento con la vida que lleva y muy fiel a sus principios. La relación que mantiene con su mujer es de un amplio respeto y sobretodo mucha admiración. Sin embargo, cuando Kino encuentra la perla es cuando empieza a evolucionar, aunque se podría decir que se trata, más bien, de una involución: empieza a aparecer el miedo a perder la perla, en la cual Kino ve la solución a sus problemas. Ese miedo le llevará a hacer cosas inimaginables con tal de proteger tanto a su familia como a esa preciosa perla, que en realidad no le está trayendo más que problemas.

El estilo de este autor es bastante sencillo pero, a pesar de ello, nos quita el aliento en más de una ocasión, a la vez que nos hace reflexionar sobre cómo puede cambiar el ser humano cuando entra en juego la avaricia y el egoísmo, sentimientos que relacionaría directamente con el médico al que acuden Kino y Juana cuando a Coyotito le pica el escorpión. 

Es una lectura que he disfrutado, pero le he encontrado algún que otro fallo y es que se trata de una trama bastante previsible en cuanto a su final. No estaba segura de qué es lo que iba a pasar, pero me había hecho varias suposiciones y una de ellas es la que se acaba cumpliendo (para descubrirla, tendréis que leer la novela :P) Es por ello por lo que no le voy a dar la máxima puntuación pero he de decir que se queda muy cerca porque es una novela que merece la pena leer, se lee en nada y trata temas interesantes.

Valoración:9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario